3.- Crossovers inter-editoriales

Hasta el momento hemos hablado de DC y de Marvel, pero ¿cómo juntamos esos dos multiversos? ¿Qué nos lleva a considerar el Omniverso?

Antes de continuar, debemos definir 3 instancias de “crossovers inter-editoriales”.

  1. Aventuras compartidas por estrategias de marketing.
  2. Adquisición de editoriales.
  3. Legado de franquicias.

En el primer caso, es la vieja técnica de las editoriales de juntar a sus personajes en un mismo arco argumental. Por lo general, por la misma estrategia de marketing, estas aventuras resultan sosas y poco consistentes. Nuevamente, DC incursionó en este ámbito, ya que la JSA contenía personajes de dos editoriales distintas que luego serían DC Comics (Dr. Fate, Hourman, Spectre y Sandman eran National; Atom, Flash, Green Lantern y Hawkman eran All-American). Sin embargo, como no hay inconsistencias y luego serían todos DC, se considera para estos efectos como todos nativos de Tierra-2.

AllStar3

Luego, el Omniverso realmente se expandiría en 1976, con el crossover Superman / Spider-Man. Pero ¿Cuál Superman? ¿Y por qué pareciera que a los personajes no les extraña verse entre ellos? Porque la acción no ocurre ni en Tierra-1 ni en Tierra 616, sino que en una realidad alternativa. Esto es definido por las inconsistencias de la historia con las realidades de DC y Marvel.

SupermanvsSpider-Man1976

Por lo general, estos crossover siempre constituyen una realidad independiente, a menos que sea explícitamente definido lo contrario. E incluso así a veces eso termina siendo falso.

En el segundo caso, cuando una editorial adquiere por diversos medios una editorial subsidiaria, a menudo los personajes quedan relegados a su propia tierra, tal como pasó con Tierra-X (editorial Quality), Tierra-4 (editorial Charlton) y Tierra-S (editorial Fawcett). En el caso de Marvel, tenemos de ejemplo a Malibu.

QualityComics-logo 175px-Whiz2 Charlton_Comics_logo Malibu_Comics_logo

El tercer caso es el que más aporta al Omniverso, y se trata de las franquicias de personajes o series, e incluso adaptaciones al comic de películas, series, libros e incluso leyendas populares. Uno de los primeros ejemplos sería Flash Gordon, de King Feature Syndicate, que por sí solo no cabría contarlo dentro del omniverso. Sin embargo, con el correr de los años sería licenciado a distintas editoriales, tales como Dell/Gold Key, King, Charlton, DC, Marvel, Ardden y Dynamite. Para efectos del Omniverso, cada versión es una distinta tierra, y las demás realidades de cada editorial también se incluyen.

Flash_GordonY así, poco a poco, se construye el Omniverso.

Próximamente, el Omniverso traspasa las fronteras del comic.

Leave a comment